ANTECEDENTES

Enrique Arce Ordeig

Gustavo Reyes

Uriel Ramos

En Marzo del 2010, interesados por llevar a cabo una lectura no superficial de Jacques Lacan, nos reunimos en un grupo de trabajo que desde el principio ubicó su propósito en la cuestión del sujeto.

El primer avance tuvo lugar en el seminario «Las formaciones del inconsciente» (1957/58), que nos entregó a un sujeto descentrado.

Rápidamente fuimos impulsados al seminario «La angustia» (1962/63) y ahí hayamos a un sujeto manifestado a punto de acto, con lo que inevitablemente nos encontramos en el «El acto analítico» (1967/68).

El Descartes leído por Lacan, el asunto del cuadrángulo y el fantasma nos impedía dar un paso abrupto; para tomar impulso fuimos al seminario de 1966/67 dedicado a «La lógica del fantasma».

En septiembre de 2012 realizamos una actividad pública dedicada al centenario de la primera edición de Tótem y Tabú (Freud).

Tal actividad, pero especialmente la serie de cuestiones revisadas en el transcurso de la lectura de esos seminarios de Lacan -tanto en la versión familiar como en las estenopias en francés y castellano- y de otros autores, principalmente Jean Allouch, Guy Le Gaufey y Michel Foucault, nos condujo a plantearnos la constitución de unoauno.

Un taller de lectura de psicoanálisis que pone nuevamente no sólo al sujeto en cuestión sino que, derivado de ello, también a la práctica analítica misma, a una clínica que ha dado la espalda a la particularidad del caso por caso, llegando incluso a la generalización de lo que viene a nombrar: presentación de caso.

unoauno construye un dique a la más grosera universalización de la clínica y de la «enseñanza» analítica, retomando la particularidad de cada caso, así como de la transmisión misma, cuestionando de igual forma la profesionalización del psicoanálisis, que ha venido acentuándose de manera cada vez más evidente.

unoauno abre el debate a lo que es actualmente el psicoanálisis y su futuro para aquellos que nos sentimos convocados por la cita de Lacan que acompaña el inicio de esta aventura, lo de más, como dijo Julio Cortázar, es literatura… y seguirá contando.

Febrero 2013